10 links imprescindibles: V02 (…y otra bola extra)

 

Hace dos años cerré “temporada” con 10 links fotográficos que, en su momento, consideré imprescindibles. Lo cierto es que, revisando la lista, nada ha cambiado. Todos los que reseñé en su momento me siguen pareciendo imprescindibles. Pero, afortunadamente, con el tiempo se va descubriendo que hay mucha calidad y muchas propuestas interesantes en Internet. A pesar de lo que parece y de las toneladas de basura que circulan hay, como decía un viejo programa de Radio3, muchas perlas en la basura. Solo es cuestión de buscar y ser paciente. De manera que, dos años después, cierro el año con una nueva lista. Una segunda entrega, el volumen dos de los links fotográficos imprescindibles.

Por cierto, no están ordenadas de mejor a peor o viceversa. El orden totalmente aleatorio.

 

 

Rubixephoto. Es el único que repite. Y mi intención era que ninguno de los nombrados en 2016 volviera a aparecer en 2018. Pero hay en Jota y en su web algo que los convierte en novedad: el increíble aumento de su amor (que ya era inmenso) por la fotografía y su compromiso, casi un sacerdocio, con la transmisión de conocimiento. En un mundo, como el de la fotografía,  repleto de miopes con cámaras indecentemente caras que lo primero que hacen es escribir la palabra “artista” en su perfil de Instagram, Jota es una garantía de seriedad, solvencia, claridad, calidad… Un imprescindible en los favoritos de cualquiera que quiera, de verdad, aprender fotografía. Si anuncia un curso en vuestra ciudad, no lo dudéis: inscribiros. Y permitidme una nota personal, yo, que le conozco, puedo añadir que es una de las mejores personas con las que me he cruzado (dentro y fuera de la fotografía) en toda mi vida.

 

Luis GasparPocos fotógrafos conozco que, como Luis Gaspar sean capaces de componer imágenes con una capacidad narrativa como las suyas. Cada una de sus fotografías es un impacto directo en tu mente. Historias, emociones, sensaciones, ruido, silencio, ausencia… Casi todas te interpelan, te miran a los ojos y reclaman tu atención para hablarte alto y claro. Y, no pocas veces, te reconoces en su propuesta. Tal y como debe de hacer una buena fotografía: actúan como espejo del espectador que, en ese momento, eres. Antes he dicho “casi todas sus fotografías” porque hay unas cuantas en las que Luis Gaspar demuestra que también es uno de los fotógrafos con mejor sentido del humor que conozco. Surrealista y creativo como si este, el humor, fuese su oficio… Su instagram y, sobretodo, su Facebook (especialmente sus estados) son imprescindibles. Una muestra clara, indiscutible en mi opinión, de cómo se puede ser un grandísimo fotógrafo sin perder el sentido del humor y las ganas de pasarlo bien con lo que haces.

 

Full FrameUna sorpresa. En el mundo de los podcast, salvo honrosas excepciones (de las que he traído alguna aquí) se reproducen los peores defectos de las revistas (físicas u online): amiguismo, sumisión a las corrientes imperantes, obediencia a los “grandes” festivales fotográficos… Pero ellos no. Juan María Rodríguez, Juan Carlos Cazalla y Alfredo Oliva no se casan con nadie. No hay cabeza que no peligre en este podcast. Pero no lo hacen por animadversión. Cada crítica viene precedida por un argumentario que la sustenta y un razonamiento que la desarrolla. Se les pudo poner (en el aspecto estructural y de ritmo) alguna pega al principio… pero siendo fieles a la verdad: eso ha mejorado muchísimo. Luego está la lista de invitados… Sencillamente excepcional. No se limita a los fotógrafos “conocidos y consagrados”; en este podcast he descubierto gente que está fuera del radar y que tiene una obra magnífica. Y, en la mayoría de los casos consiguen que el invitado se “suelte” y la entrevista se convierta en una conversación entre amigos. Pero es que, además, se adentran en cualquier aspecto adyacente de la fotografía: coleccionistas, editores de revistas, comisarios de exposiciones, editores de prensa… todo lo que rodea (y compone) el mundo de la fotografía tiene cabida aquí. Sin descuidar una selección musical tan cuidada como la lista de invitados y que puedes encontrar en Spotify. Un “top tres” indiscutible, para mí, entre los podcast de fotografía.

 

PhotolariEn octubre del 2016, después de más de una década de actividad, cerraba una de las webs míticas de la fotografía en español: “¿Qué sabes de?”. Pero casi al mismo tiempo que se “cerraba una persiana” se abría otra. Iker Morán y Álvaro Méndez “abrían” Photolari. Una de las mejores (y más fiables) webs donde informarse sobre las novedades fotográficas. No solo por la experiencia de los dos fundadores. También por la independencia inquebrantable de los dos… Si sigues su web es imposible que no te hayas dado cuenta de que no rinden pleitesía a ninguna marca. Si la cámara, el objetivo, el flash, el trípode, la mochila, el móvil… lo que sea… e malo, si el producto es nefasto en Photolari leerás eso, sin tiritas. Y si hay que burlarse de la marca porque han demostrado una falta de criterio increíble, oirás sus risas. Youtubers antes de que el Rubius abriera su canal sus vídeos son diversión e información a partes, casi siempre, iguales.


Gran Angular + Photolari
David Calaveras ya editaba un gran podcast de fotografía en el que podías escuchar información pertinente, y no publicidad, como en otros sitios, sobre material fotográfico, software, técnicas, estilos, promoción en redes sociales… Desde el nivel más básico hasta el profesional. Y por profesional hablamos de vivir, única y exclusivamente de la fotografía. En un principio acompañado de Rafa Irusta y desde que este abandonó el podcast con Rodrigo Rivas (especialista en fotografía móvil). Y con este formato ya era uno de los podcast más recomendables en idioma español. Pero la sabiduría de David Calaveras, que siempre está buscando maneras de mejorar su espacio, le ha llevado a asociarse con Photolari… Y, una vez más, lo ha conseguido. Gran Angular crece y crece para bien. Harías mal no estando suscrito.

 

La escuela de fotografíaBraulio Moreno es otra de esas personas que respira amor y pasión por la fotografía. Su podcast y su web están encaminados a que la gente que le sigue aprenda y descubra. Y para ello utiliza una increíble capacidad para hacer accesibles los contenidos que trata. Tanto técnicos como creativos. Pero no se limita a explicar y formar, también entrevista a destacados fotógrafos de todos los estilos… Y sabe llevar las entrevista de manera que también sea una clase, una fuente de formación. Un podcast que ha crecido una inmensidad en el poco tiempo que lleva emitiéndose y que, día a día, se afianza entre los mejores. Otra apuesta segura.

 

Jesús Romero de LuqueUno de los “secretos” mejor guardados de la fotografía española. Discreto, tranquilo y uno de los mejores retratistas que he visto nunca… Lejos del efectismo de otros, va, como diría un aficionado al fútbol: “directo y al pie”. Compone sus imágenes tocado de un gracia “divina”. Si quieres saber como se debe de hacer un retrato hazte seguidor de su Instagram y estate atento por si organiza un taller. Su trabajo y su palabra son oro. Cada actualización de su “TL” es una clase magistral en la que merece la pena detenerse y analizar la dirección de la luz, la elección del fondo (cuando lo hay), la paleta de colores (o grises), el procesado de la piel… Si aprender es mirar cómo crean los maestros, aquí tenéis uno.

 

Roger Ballen. Americano afincado en Johannesburgo. Otro de los imprescindibles que se mueven al margen de los “conocidos” en las grandes revista de fotografía… Su obra es monumental. Recoge los cambios de Sudáfrica desde la desaparición del apartheid. Especialmente en la población blanca pobre. En entornos rurales aislados. Outland, publicada en 2005, es uno de los documentos más extremos sobre la pobreza y la alienación que esta produce, cuando es endémica, que se puedan ver. Así no es de extrañar que el grupo de música más internacional de Sudáfrica: Die Antwoord le llamara para que les dirigiera un videoclip. “I fink u freeky es el resultado de esa combinación… Y más de 130 millones de visualizaciones atestiguan lo poderoso de su lenguaje.

 

Allan AmatoComo tantos otros llegó a la fotografía de casualidad. En 2005 trabajaba en Nueva Orleans como publicista, más o menos, establecido. Pero llegó el Katrina y además de edificios se llevó su carrera. Fue evacuado a Houston donde, ante la negra perspectiva de, quizás, no recuperar su trabajo jamás, compró una cámara y un equipo de luces… Quizás con idea de ocupar el tiempo hasta que pudiera volver a su trabajo original. Pero eso no pasó. Se convirtió en otro de esos fotógrafos que transitan al margen del mainstream pero con una obra excelsa. Es un retratista que consigue que sus retratados “hablen al espectador”. Pero sobretodo, por lo que yo creo que debe estar en esta selección, es por su trabajo alrededor del desnudo. Dándole constantes vueltas de tuerca al concepto. Empujando para alejar lo normativo de esa condición y tratando lo excepcional como si fuera usual. Su corpus artístico es una constante huida hacia adelante… y quien le sigue puede recoger las gotas que sus descubrimientos dejan en el camino.

 

Yigit Can AlperAlberto García Alix decía que la mejor escuela de fotografía que conocía era el museo de “El Prado”. No puedo estar más de acuerdo. Todo el conocimiento sobre colores, perspectiva, composición… todo está en sus salas. Y por esto siempre ando buscando pintores que inspiren. E Yigit Can Alper es uno de ellos. Sus acuarelas son una fuente de inspiración inagotable. Bien sea por las “sugerencias” estéticas o anímicas que contienen, por el tratamiento de los volúmenes o el “espacio negativo”, por la combinación de elementos dispares en el mismo personaje… Cada imagen es merecedora de minutos de observación. Porque, después de esos minutos, lo observado te empuja a pensar.

 

Dark beauty magazine (Bola extra). La bola extra de este año no es “nadie” físico. Es una revista. Una de mis publicaciones de cabecera. Aunque trata muchas más cosas (vídeo, arte, joyería, moda, música, etc.. ) el apartado fotográfico es en el que nos vamos a centrar. No voy a decir que aciertan siempre, de hecho hay veces que se les cuela monserga steampunk… Pero hasta el mejor escriba echa un borrón. Lo cierto es que la mayoría de las veces merece la pena detenerse en las novedades. El gusto en la selección suele ser, salvo esas excepciones mencionadas, muy fino y dentro de la fotografía más oscura aquí se pueden encontrar a los autores más imaginativos y con un discurso más sólido. Como fuente de inspiración no tiene precio.

 

Y este es el “Volumen 2” de los imprescindibles. Pero seguro que se han quedado fuera algunos que merecerían estar aquí. Si los conocéis comunicadlos y se les dará toda la publicidad que se merecen .

 

 

¿quieres estar al tanto de las novedades de la web?... ¡Suscríbete a la newsletter y no te perderás ninguna!

 

Y no te preocupes por el spam... A mí me gusta tan poco como a tí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *