Empezamos

Inicio un nuevo blog.  Hace tiempo que le daba vueltas a esta idea, pero no encontraba un concepto sobre el cual plasmarla. Estaba claro que el tema iba a ser la fotografía, al menos de manera mayoritaria, pero blogs de fotografía hay muchos y muy buenos (nunca agradeceré bastante, a algunos de ellos, lo que he aprendido gracias a sus autores). De manera que no quería llenar esto de tutoriales  que ya estaban hechos de manera excelente. Así que tenía la idea, pero no era capaz de concretarla.

Al  final la inspiración vino de amigos y de la persona que ha entrado en mi vida para ordenarla. Miguel   me dio, a lo largo de las conversaciones 2.0 que mantenemos, la clave que parecía vertebrar mi idea de la fotografía. Tasio  me confirmó, también sin saberlo y también a través de una conversación, que esta vez no tenía nada que ver con la fotografía, pero si con las cosas que escribía en los diferentes sitios web donde tengo algún tipo de presencia, la esperanza de que lo que dijera podría tener interés para alguien.  Marcos  , editor de vídeo y consumidor de delicatesen audiovisuales. Su influencia y falta de prejuicios artísticos ha supuesto un reciclado y una ampliación de mi zona de confort estética enorme; Diana , compañera de trabajo y extraordinaria  diseñadora grafica me hizo descubrir justo a tiempo que hay un universo de estética mas allá de las fotos y que, bien utilizado, enriquece y complementa mi propuesta fotográfica,.  Y por supuesto Gloria Rodriguez  y Manuel Toro   de La Petite Ecole , en Madrid. Ellos son los “culpables” de que la fotografía se convierta en mi forma de contar las cosas que quiero contar. Sus increíbles conocimientos, su generosidad, su pasión, su curiosidad infinita… y tantas y tantas cosas más que me han enseñado y que ya van para siempre conmigo.

Olga , mi mujer, ella fue la que ordenó mis dudas y mis incertidumbres. No las solucionó, porque eso es cosa mía, pero sí que me señaló un camino desapasionado para mis pasiones. Sostuvo las indecisiones y los desánimos con firmeza y determinación. Sin ella no estaría escribiendo esto ni planteándome los retos que me planteo con la ambición que hace falta para llevarlos a cabo. No solo es estimulo, también es inspiración, apoyo y dirección. Si es verdad que un fotógrafo siempre está en sus fotos, aun cuando no aparezca, también es verdad que ella está en todas, aunque no esté. En todas late mi mirada como late su impulso.

Y, aunque parezca que me he olvidado, no es así. ¿De que va a ir este blog? Pues de lo que he intentado desde mi primera foto. De dar a mis imágenes un cuerpo teórico y una filosofía que las acompañe. No hacer fotos por hacer fotos, por exhibición técnica, por coleccionar desnudos de modelos increíbles o por acumular visitas en los sitios en los que las exhibo… Mi intención siempre ha sido la investigación de la narrativa de las imágenes estáticas. Y, sinceramente creo, que eso no es posible sin que a tu obra le acompañe un cuerpo teórico. Y de eso irá esta blog: del cuerpo teórico que espero de solidez y una cierta profundidad a las imágenes que sea capaz de generar.

Este no es un blog para que aprenda la gente. Es un blog para que aprenda yo. Y para compartir lo aprendido con quien sienta un interés parecido. Si me queréis visitar seréis la mejor compañía para este viaje.

¿quieres estar al tanto de las novedades de la web?... ¡Suscríbete a la newsletter y no te perderás ninguna!

 

Y no te preocupes por el spam... A mí me gusta tan poco como a tí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *