Sexo y seguidores.

 

The arc_Stefan Grosjean¿Crees que tu arte fotográfico, tu capacidad para generar narrativa fotográfica, se basta por si misma para hacer de ti una estrella mediática en un tiempo récord? ¿Estás convencido de que no tendrás que recurrir a nada para que, más pronto que tarde, alguien te descubra y haga de ti el fotógrafo reconocido que mereces ser?… Bueno, no voy a decir que eso no sea posible. Pero lo más probable es que, a corto plazo, no suceda. Aunque sí que se puede afirmar una cosa con bastante seguridad, casi absoluta seguridad, me atrevería a decir. Hay algo que acortará tu camino: el sexo.

Quizás no te lleve a tener una sala propia en ningún museo de arte moderno, ni te garantice un lugar en los libros de historia. Pero una cosa sí hará seguro: el sexo transformará tu invisibilidad en visibilidad. Las visitas a tu web y a tus perfiles sociales se dispararán y experimentarás, por fin, el gusto de tener miles de “likes/me gusta” en cualquier imagen que subas.

Porque nada atrae más la curiosidad del ser humano que el sexo. Eso fue lo que utilizó la industria del vídeo para imponer los formatos que dominaron el mercado: el VHS, el CD, el DVD y el BlueRay. Y… ¿hace falta decir qué es lo que más se busca en Internet en todo el mundo?… Exacto: sexo.

No hay más que ver cualquier página de fotografía. Mientras los editores se esfuerzan en seleccionar imágenes de calidad que les den prestigio en la comunidad fotográfica, los usuarios van por otro camino. Los perfiles llenos de desnudos femeninos son los que reciben más visitas. Y si en las fotografías hay más de una mujer e interactúan entre ellas… El numero de favoritos y me “gustas” es altísimo…

Pero, ojo, el problema no es que hagan desnudos. No es más que una modalidad de fotografía que puede ser tanto o más artística que cualquier otra. El problema es que esos desnudos están vacíos de contenido. Son un mero ejercicio formal, ni siquiera estético, de repetición de formulas vistas previamente, en cualquier publicación de tono erótico. A sabiendas, aunque sea en términos abstractos, de que nuestro cerebro está programado para que veamos antes una persona desnuda que una vestida. 

Además, el sexo también nos conseguirá la fidelidad de nuestros seguidores recién incorporados. Bien es cierto que estos no serán de muy alto nivel, ni sus comentarios y críticas nos harán crecer como fotógrafos. Pero sí que, una vez comprobado que podemos ser una fuente segura de sexo, volverán, regularmente, a comprobar si hay una nueva ración de “carne fresca”.

De todos modos, no hay que pensar que el sexo, el desnudo, es malo “per se”. Como decía antes: es tan bueno o tan malo como cualquier otra clase de fotografía. El desnudo puede ser un elemento más, incluso principal, de la narrativa fotográfica de una composición. Añadir una capa de densidad al mensaje, o el concepto, que se quiere transmitir con la imagen. Puede ser, también, un elemento secundario y no principal. Algo más en la suma del total y no un todo absoluto.

El sexo, como las espadas, tiene doble filo. Puede darnos de comer y puede cortarnos las manos. Y si lo que estamos buscando es una fotografía que tenga ambiciones artísticas y no sabemos emplearlo con inteligencia, el sexo nos hará visibles ahora, pero invisibles mañana.

 

 

¿quieres estar al tanto de las novedades de la web?... ¡Suscríbete a la newsletter y no te perderás ninguna!

 

Y no te preocupes por el spam... A mí me gusta tan poco como a tí.

6 thoughts on “Sexo y seguidores.

    • Muchas gracias, Biagio!

      Me alegra, siempre, ver tus comentarios. Un día tenemos que tomarnos un café y hablar, largo y tendido, de fotografía.

      Abrazos!!

  1. No sé ni qué puedo agregar, coincidimos al 100%.

    El tema del sexo lo llevo pensando mucho porque en sitios como 500px lo ves patente. Como decían en un foro, si quieres triunfar haz fotos de ‘peras’. Por supuesto que hay otras variables pero siempre veo como son los artistas de desnudos de los que más se habla para bien o para mal (que también es una forma de promoción).

    Se puede aprovechar, como hizo Hegre, pero puedes terminar cayendo en la trampa de tener que subir cada vez más el tono para mantener a la ‘audiencia’ interesada, nuevamente tenemos a Hegre y la ‘evolución’ de sus Webs.

    Un saludo.

    • Gracias por tu comentario!

      Realmente es una pena que se haya desvirtuado el tema del desnudo, porque es una de las disciplinas fotográficas mas interesantes y que mas potencial narrativo tiene. Pero, actualmente, es muy difícil encontrar un desnudo que vaya más allá de la mera exhibición carnal. Algo que tampoco debería de ser malo si no fueran, como comentaba en el post, copias de copias de copias…

      Pero bueno, aunque cueste mucho mas esfuerzo, aun se pueden encontrar personas que hacen desnudos llenos de carga artística y fotógrafos que no los necesitan para impresionarnos con sus imágenes.

      Un abrazo!

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: La censura: ¿refugio de fotógrafos mediocres? | Alois Glogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *