Yo sí trabajo gratis.

 

15mRecuerdo una frase que le escuché decir a Natalia Taffarel en uno de sus cursos y que está en contra de todo lo que se puede oír en cualquier red social fotográfica o, sencillamente, en cualquier conversación entre gente dedicada a la fotografía (en cualquiera de sus aspectos). Dijo con voz firme y clara: “Yo sí trabajo gratis”… Y esto, viniendo de una persona que tiene encargos de mas de 60.000€ en cartera, es, cuanto menos, llamativo.

Pero estoy de acuerdo. Y yo, como ella, también trabajo gratis. Lo cual no quiere decir que lo haga siempre. De hecho lo hago pocas veces. Pero lo hago. Y me parece de una hipocresía increíble el que algunos fotógrafos consagrados, que ya han conseguido el estatus necesario como para vivir de su trabajo, aconsejen, casi exijan, a los que están, estamos, aprendiendo, que jamás trabajen gratis. Como si ellos no lo hubieran hecho nunca y como si no estuvieran dispuestos a hacerlo una y otra vez si se dieran las circunstancias para ello.

¿Y que circunstancias son esas? Muy sencillo: cualquier planteamiento fotográfico que nos permita avanzar en algún aspecto nuevo que nos haga mejores fotógrafos. Por ejemplo: si solo hacemos moda y alguien nos propone viajar empotrados en una unidad de combate de la ONU en una misión de pacificación en algún país en conflicto. O viceversa. O viajar a un mundial de alguna especialidad deportiva para cubrir la actualidad que genere este acontecimiento.

Evidentemente nadie está tan loco como para encargarnos esto en solitario ni nosotros estamos (o eso espero) tan descerebrados como para aceptarlo. Sería arriesgado, en el primer caso, y abocado al desastre en el segundo. Pero imaginad, por un momento, que para cubrir ese conflicto es James Nachtwey el que nos llama para ser su ayudante. Y pongo este ejemplo porque la mayor parte de sus reportajes se financian de su propio bolsillo. Así que sería realmente creíble, que se diera la circunstancia de que no pudiera pagarnos por el trabajo. O de que nos lo ofreciera pero sin contraprestación económica. ¿De verdad hay alguien que si este milagro de llamada se produjera diría: yo gratis no trabajo?

Cada uno sabrá lo que hace con su vida. Pero yo, desde luego si alguna vez en mi vida me pasa algo parecido ni me lo planteo. Mi única pregunta es: ¿Cuando?… no ¿cuanto?

Aunque tampoco hay que irse a ejemplos tan extremos y, sinceramente, tan poco probables. Es más posible que estemos haciendo nuestro trabajo habitual, el que sea, y surja la oportunidad de hacer algo en un sector desconocido para nosotros, en compañía de alguien experimentado. Esto es un curso formativo gratuito para nosotros. No aceptarlo es una estupidez.

O incluso dentro de nuestro propio sector. Surge la oportunidad de trabajar al lado de uno de los/as máximos/as exponentes del estilo que practicamos. ¿Vamos a poner delante de esta oportunidad de avance y aprendizaje única el hecho de cobrar o no?

Cosa distinta son estas ofertas miserables que vemos tan a menudo de trabajar a cambio de promoción. Incluso en publicaciones de primer nivel. Pero en este caso no se aprende nada, no se progresa nada, no se mejora nada… Porque lo que nos están pidiendo no es más que lo que ya sabemos hacer. De hecho, la mayoría de las veces lo que ya hemos hecho. Ahí no solo entiendo que se diga que no se trabaja gratis. Yo seria el primero en negarme. A menos que se tratara de mi primera publicación y hacerlo, vuelvo al párrafo anterior, me permitiera aprender cómo publicar más cosas en el futuro.

Pero en fotografía, como en la vida en general, los absolutos son malos. Y hacer del “yo gratis no trabajo” un absoluto es, igualmente, malo.

Aunque, miradlo bien: en los ejemplos que planteo no se trabaja gratis. Se cobra en especie y la especie es la experiencia.

 

 

¿quieres estar al tanto de las novedades de la web?... ¡Suscríbete a la newsletter y no te perderás ninguna!

 

Y no te preocupes por el spam... A mí me gusta tan poco como a tí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *